biografia luis fernando perez

Luis Fernando Perez Piano

LUIS FERNANDO PÉREZ

Alabado por su virtuosismo, su colorido juego y su extraordinaria y rara capacidad de comunicarse directamente con su público, Luis Fernando Pérez es considerado uno de los artistas más excepcionales de su generación y «El Renacimiento del piano español» (Le Monde) .

Aplaudido por unanimidad por los críticos mundiales y propietario de numerosos premios como el Premio Franz Liszt (Italia) y el Premio Granados-Alicia de Larrocha (Barcelona), Luis Fernando es dueño también del Albeniz Medall, que le fue entregado por su destacada interpretación de Iberia. , considerado por la revista Gramophone como «uno de los cuatro míticos» (junto con los de Esteban Sánchez, Alicia de Larrocha y Rafael Orozco).
Luis Fernando pertenece a este raro grupo de músicos destacados que han sido enseñados por artistas legendarios; con Dimitri Bashkirov y Galina Egyazarova, estudiantes del gran Alexander Goldenweiser, siguiendo una tradición directa después de que Liszt fuera considerado el mejor estudiante Siloti- más adelante con Pierre-Laurent Aimard y con la gran pianista española Alicia de Larrocha y su asistente Carlota Garriga en el Academia Marshall en Barcelona. Es precisamente en la Academia Marshall al lado de Larrocha donde se especializa en la interpretación de la música española, obteniendo su Maestría en Interpretación de la Música Española y donde también trabaja todo el piano de Federico Mompou con su viuda, Carmen Bravo. También recibió lecciones continuas y clases magistrales de grandes artistas como Leon Fleisher, Andras Schiff, Bruno-Leonardo Gelber, Menahen Pressler, Fou Tsong y Gyorgy Sandor.

Ha colaborado con numerosas orquestas como la Orquesta Nacional Española, Montecarlo Filharmonic, Sinfonia Varsovia, Franz Liszt Chamber Orchestra, Filharmonia Baltycka, Enemble Kanazawa (Japón), Real Filarmonía de Galicia, OBC (Barcelona), BOS (Bilbao), Ensemble National de París, Orquesta Nacional de Brasil … y junto a grandes directores como Ros Marbá, Georges Tchitchinadze, Kazuki Yamada, Jesús López Cobos, Jean-Jacques Kantorow, Dimitri Liss, Paul Daniel, Rumon Gamba, Carlo Rizzi.

Luis Fernando realiza giras por todo el mundo y actualmente está invitado a festivales como el Festival Richter, La Roque D´Anthéron, el Festival Internacional de Granada, el Festival Internacional de Santander, Quincena Donostiarra, Musica-Musika (Bilbao), Festival Schleswig-Holstein, La Folle Journee en Japón, Nantes, Varsovia, Ekaterimburgo y salas como el New York Carnegie Hall, Naciones Unidas, la Universidad de Nueva York, Auditorio Nacional (Madrid), Auditori de Barcelona, ​​Palacio Euskalduna (Bilbao), Salle Gaveau (París), BOZAR (Bruselas), Flagey Musique´3 Festival, Varsovia Filharmonic, MUPA (Budapest), Dom Musiki & Tchaikovsky Conservatory (Moscú), Saint Petersburg Filharmonic, Tokyo Opera City, Forbiden City Beijing, Shangai … También mantiene una intensa actividad como músico de cámara colaborando con colegas como Marta Gulyas, Gerard Caussé, Leticia Moreno, Momo Kodama, Cuarteto Casals, Cuarteto Bartok, Cuarteto Ardeo, Cuarteto Enesco, Cuarteto Modigliani y Adolfo Gutiérrez Arenas.

A pesar de su juventud, Luis Fernando tiene un extenso catálogo de grabaciones que han recibido numerosos premios. Todos sus discos son «Disco Excepcional» de la revista española Scherzo. Actualmente es artista del sello francés Mirare. Sus «Goyescas» de Enrique Granados ganaron el Diapasson D´or y el Choc del año de la revista Classica. Recientemente, su última grabación, recibió el premio Fortissimo de Télerama y 5 * de Diapasson. Actualmente está trabajando en su nuevo album que surgirá este próximo otoño.

Junto con su frenética actividad , Luis Fernando mantiene una intensa dedicación a la enseñanza en el Centro Superior Katarina Gurska (Madrid) y la Academia Marshall en Barcelona, ​​tras la estela de su maestra Alicia de Larrocha. También es maestro de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Aragón (Zaragoza) como profesor invitado en la Universidad Senzoku de Tokio.